Flujo de trabajo BIM con IFC desde ArchiCAD

Actualmente, la industria de la construcción se encuentra en un proceso de transición del desarrollo de proyectos con softwares CAD a adoptar un flujo de trabajo BIM basados en estándares internacionales y próximamente en lo indicado en el Plan BIM Perú.

BIM es una de las mayores ventajas de los métodos de trabajo del sector de la edificación desde la llegada del software CAD. Además, BIM no es sinónimo de proyectos 3D, si no que abarca un campo aún más extenso. Un proyecto incluye aparte de representación geométrica tridimensional, también información no gráfica, como pueden ser los cálculos utilizados en la inspección, la gestión de las instalaciones y el cálculo energético.

Parte del flujo de trabajo de un proyecto BIM es que la información inteligente pueda compartirse entre distintas aplicaciones de software e incluso distintos sistemas operativos, en todas las etapas del proceso de edificación, para poder lograr una eficiente interoperabilidad con otros programas. Esta interoperabilidad requiere de un formato de archivo neutral con una normativa abierta que sea compatible con distintos sistemas. IFC es uno de esos sistemas, y nos permite sincronizar los modelos de edificios entre disciplinas de forma mucho más sencilla.

IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de intercambio de datos abierto y neutral. Está optimizado para OPEN BIM- y para interoperabilidad basada en modelos entre disciplinas, principalmente en la industria AEC.

El formato IFC es usado para la eficiente importación y exportación de elementos 3D y datos no geométricos relacionados, independientemente de la aplicación utilizada para crear el modelo. Además, tiene certificado ISO y se puede integrar en cualquier política de garantía de la calidad de la que disponga su oficina. Y está desarrollado parcialmente por buildingSMART (antes la IAI – International Alliance for Interoperability).

Por otro lado, GRAPHISOFT ha desempeñado un rol activo dentro de la organización BuidingSMART desde 1996 y es conforme a la normativa IFC. A través de IFC, ARCHICAD puede comunicar con otras disciplinas dentro del contexto del modelo del edificio. El modelo del edificio se puede exportar de nuevo a cientos de sistemas distintos compatibles con IFC.

ArchiCAD admite la exportación y la importación de los siguientes formatos de archivo de datos IFC:

  • .ifc: es el formato de intercambio IFC predeterminado con estructura de archivo físico STEP
  • .ifcXML: archivo de datos IFC con estructura de documento XML.
  • .ifcZIP: archivo de datos IFC con algoritmo de compresión ZIP. Se trata de la versión comprimida de .ifc o .ifcXML.

Adicionalmente, ArchiCAD va a trabajar con clasificaciones de elementos que afectan el proceso de exportación IFC: cada elemento es guardado al modelo IFC según un Tipo IFC, éste se muestra en el panel de Clasificaciones y Propiedades. Los elementos deben encontrarse correctamente clasificados para poder ser exportados a otro programa mediante IFC.

En ArchiCAD se tiene la posibilidad de asignar una o más clasificaciones a cualquier elemento de proyecto. Una clasificación hace disponibles a los parámetros y funciones para estos elementos para usarlos en otras aplicaciones: para organizar los datos del proyecto, para hacer que los modelos sean transparentes, para localizar elementos, para propósitos de listado, para compartir los datos exactos, etc.

También, se pueden exportar o importar sistemas de clasificación internacional como OMNICLASS o Uniformat como se pide por ejemplo en el PLAN BIM CHILE para proyectos públicos.

Finalmente, ArchiCAD nos va a permitir tener la libertad de poder trabajar un proyecto y poder realizar la interoperabilidad con otros programas que manejen el mismo formato universal de IFC, permitiendo enriquecer y agilizar el flujo de trabajo BIM, logrando tener un mejor trabajo colaborativo con otras especialidades que participen en el desarrollo del proyecto.

Scroll al inicio