Documentación eficiente con ArchiCAD

Hoy en día BIM es un término comúnmente utilizado en el sector de la arquitectura y la construcción, sin embargo, no todos tienen una idea clara de lo que significa o de cómo se puede gestionar eficazmente el flujo de trabajo BIM, por lo que es importante desarrollar una metodología BIM eficaz.

Asimismo, dentro del país ya se viene realizando hace algunos años la implementación por parte del sector gobierno del Plan BIM Perú, a través del cual se vienen desarrollando los estándares y regularizaciones, proyectándose a lograr al 2030 la obligatoriedad del BIM en todo el sector pública normada y contar con una plataforma tecnológica habitante para uso en todo el sector público.

Desarrollando un flujo de trabajo BIM eficaz se va a poder lograr un mejor diseño y crear una mejor imagen del proyecto, donde se va a necesitar un conjunto de softwares BIM cada uno de acuerdo a las especialidades que permitan crear un modelado 3D que va contener información del proyecto y a partir del cual se va a poder obtener los planos de construcción, metrados y presupuestos para obra, modelos de futuros edificios, entre otros. Además, va a permitir poder compartirlos con los clientes y otras partes interesadas a través de diferentes plataformas.

Como parte del flujo de trabajo BIM eficaz, se encuentra el desarrollar un modelado BIM que permita extraer información de los elementos inteligentes a partir de la documentación del proyecto, en este caso debido a la metodología aplicada se busca un software BIM que permita que la documentación sea más precisa, completa y coherente, también que logre reducir los errores y mejorar la comunicación entre los equipos de las diferentes especialidades.

ArchiCAD es uno de los softwares que se destaca por su documentación basada en el modelo BIM que produce entregas rápidas, precisas y de alta calidad de forma automática. Por otro lado, los conjuntos de documentación siempre estarán actualizados y listos para ser emitidos ya que se derivan del modelo BIM.

Adicionalmente, ajusta la apariencia de la documentación en ArchiCAD dependiendo del cliente, ya sea que el proyecto sea para un concurso o una reunión con un cliente o contratista, este programa incluye efectos de visualización bastante avanzados y de alta calidad, como:

  1. Efectos especiales del diagrama de masas
  2. El diagrama de análisis urbano
  3. Plot plan
  4. Axonometría explotada
  5. Detalles en 3D y 2D
  6. Desarrollo de secciones y alzados con texturas, entre otros.

Por otro lado, crea fácilmente listados y esquemas con información precisa proveniente del modelo BIM, sin más errores de cálculo, y destina mayor tiempo al diseño que a la documentación, logrando una mejor calidad en los proyectos y garantizando la mejor calidad visual de tus documentos. Además, obtendrás visualizaciones precisas de toda la información, tanto gráfica como numérica, directamente desde el modelo BIM.

Finalmente, se ha observado un gran ahorro en costos y tiempo de trabajo utilizando la documentación avanzada de ArchiCAD, ya que se configura rápidamente, para que a partir de ahí se pueda generar la documentación solicitada y en caso se realicen cambios en el proyecto, la planimetría se actualizaría de forma automática, logrando así parte de los procesos para lograr un flujo de trabajo BIM eficaz.

Scroll al inicio