Trabajo colaborativo en tiempo real con ArchiCAD

  1. Introducción

Actualmente en la medida que las diferentes tecnologías crecen considerablemente a nivel mundial, se encuentra la industria de la construcción tratando de adaptarse a las  nuevas condiciones de trabajo, en donde se promueve la implementación de la metodología BIM y como parte de esta adopción está el encontrar un software BIM que permita trabajar colaborativamente con un equipo de trabajo en tiempo real, con la finalidad de aminorar tiempos y costos en el proyecto, además de mejorar la comunicación entre profesionales.

  1. Concepto/Historia

ArchiCAD siendo un software BIM con más de 35 años en el mercado, nos va a brindar herramientas para poder trabajar en equipo y colaborar desde cualquier lugar, sin perder el ritmo. Se trabajará de forma rápida y eficiente desde cualquier parte del mundo independientemente del tamaño y de la ubicación del equipo o la complejidad del proyecto. Para poder realizar este trabajo en equipo en tiempo real, ArchiCAD nos brinda dos herramientas como son BIMcloud y Teamwork.

  1. Desarrollo

¿Qué es BIMcloud?

Es una herramienta de colaboración segura y en tiempo real entre los miembros del equipo del proyecto, independientemente del tamaño o la complejidad del proyecto, la ubicación de las oficinas o la velocidad de la conexión a Internet. Disponible en configuraciones de nube pública y privada en hardware estándar. Esto significa que incluso las oficinas más pequeñas pueden aprovechar el acceso rápido, eficiente y seguro a proyectos compartidos en tiempo real.

Mediante BIMcloud en conjunto con Teamwork se va a poder trabajar a partir de usuarios gestionados por un BIM manager y a cada usuario se le va a asignar un color. Dentro de ArchiCAD se va a encontrar una paleta de herramientas de Teamwork para poder conectar el proyecto con la nube de BIMcloud y los usuarios puedan trabajar de forma simultánea por medio de reservas.

Ventajas de trabajar en equipo con BIMcloud

  • El trabajo en equipo con BIMcloud no requiere habilidades de TI de los arquitectos. Los miembros del equipo pueden reservar partes del proyecto o trabajar en pisos individuales, secciones, alzados o planos.
  • BIMcloud utiliza la tecnología patentada «Delta» de GRAPHISOFT para proporcionar una plataforma de colaboración y uso compartido de diseños ultrarrápidos.
  • BIMcloud es verdaderamente escalable y proporciona beneficios únicos para equipos y grandes proyectos de diseño. Los equipos ubicados en todos los continentes pueden trabajar simultáneamente en grandes proyectos sin problemas ni demoras.
  • Las herramientas integradas de BIMcloud garantizan un tiempo de actividad muy alto y una recuperación rápida en caso de emergencia. Las instantáneas del proyecto se crean en bases regulares, asegurando que el proyecto pueda restaurarse a un estado anterior en caso de que un problema de diseño lo requiera.
  • BIMcloud permite no solo el trabajo de diseño en tiempo real en el mismo proyecto, sino que también proporciona una plataforma de colaboración instantánea.

Adicionalmente, BIMcloud Manager presenta una interfaz de administración de «implementación cero» basada en navegador. Esto permite a los BIM Managers controlar todos los aspectos de BIMcloud utilizando no solo computadoras de escritorio o portátiles, sino incluso tabletas o teléfonos inteligentes. Por otro lado, La interfaz de administración de proyectos de BIMcloud permite a los BIM managers organizar los servidores de la oficina, ubicados en todos los continentes, y diseñar proyectos en una estructura similar a una carpeta, personalizándolo de acuerdo a la oficina, el tipo de proyecto, propietarios o arquitectos, etc.

  1. Conclusión o comentario final

Finalmente, el uso de BIMcloud junto a Teamwork se puede aplicar a proyectos de gran magnitud como proyectos pequeños, que se beneficiarán del trabajo colaborativo entre los usuarios de su equipo y mejorarán la gestión de roles, logrando ser más eficientes en tiempo y costos, y de está manera poder centrarse en el diseño en lugar de la gestión.

Scroll al inicio