Empieza a desarrollar tus proyectos en un software BIM

En la actualidad, se viene desarrollando la adopción progresiva de la metodología BIM dentro de nuestro país a través del Plan de implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú publicado en el 2021, el cual ha propuesto cuatro líneas estratégicas que van a determinar la directriz, las cuales son: establecer el liderazgo público, construir un marco colaborativo, la comunicación de la visión y el aumento de la capacidad de la industria. Enfocándonos en esta última, hoy en día nos encontramos en un proceso de capacitación y formación en las diferentes tecnologías y procesos de gestión de información que conforman la metodología BIM.

Como un primer paso hacia dicha implementación, está el poner en práctica flujos de trabajo para nuestros proyectos mediante un software BIM, que nos va a permitir integrar la parte geométrica de nuestro modelado y la información para poder gestionarla de forma adecuada. En este artículo vamos a compartir parte del flujo de trabajo que se maneja en ArchiCAD, un software BIM que lleva más de 35 años en el mercado y que es nativo de fábrica, por lo que es posible instalarlo tanto en Mac como en Windows.

Para entender el proceso de trabajo en ArchiCAD hay que comprender primero que vamos a tener un flujo de trabajo bidireccional de ida y vuelta, el cual se va a dividir en 4 pasos de forma general para poder desarrollar la información de proyecto. Inicialmente vamos a entrar a la fase de modelado del elemento dentro del mapa de proyecto, donde la información va a ser básicamente geométrica; luego vamos a pasar a la fase de visualización del elemento en el mapa de vistas, donde vamos a generar nuestras vistas personalizadas con configuraciones de escalas, combinaciones de capas, sobreescrituras gráficas, entre otros.

A continuación, se procede a entrar a la fase de documentación dentro del libro de planos, para la generación de nuestras láminas de planimetría, listados, especificaciones, etc.; para finalmente terminar en el publicador generando grupos de publicación para la impresión de planos, la exportación en BIMx o en traductores como pdf, dwg o ifc. De esta manera vamos a poder generar nuestra información de forma ordenada y en caso de presentar algún cambio o modificación en el diseño del proyecto, vamos a retornar a la primera fase y verificar la actualización automática en las vistas y láminas.

Entonces, ya teniendo un panorama general de la secuencia de trabajo en ArchiCAD, vamos a iniciar explicando acerca de algunos datos importantes al iniciar un proyecto. En primer lugar, al abrir el software y generar un archivo nuevo, vamos a poder escoger una plantilla que va a ser la base para empezar nuestro proyecto, donde vamos a poder tener favoritos de herramientas ya configuradas, combinaciones de capas, plumas, entre otros; a partir del cual nosotros vamos a ir personalizándolo de acuerdo a lo requerido por nuestro proyecto u oficina. Adicionalmente, vamos a poder seleccionar un perfil de entorno de trabajo, donde vamos a tener un perfil de Arquitectura, Mep, Estructuras y posteriormente vamos a poder generar también uno personalizado.

Una vez que iniciemos un nuevo proyecto, como parte del flujo de trabajo te recomendamos que empieces colocando información de datos preliminares de tu proyecto como:

1.- Añadir la información del proyecto como: nombre del proyecto, dirección, datos del terreno, datos del cliente, datos del proyectista, entre otras.

2.- Definir las unidades de trabajo

3.- Colocar la ubicación del proyecto y fijar el norte

4.- Configurar las herramientas de diseño que se van a utilizar en el proyecto y guardar en favoritos.

5.- Determinar las combinaciones de capas y las plumas a utilizar.

Finalmente, es importante recordar que un software BIM es parte de lo que implica la metodología BIM, ya que este es un proceso de gestión de información y no solo una tecnología. Y que ArchiCAD es un software BIM que destaca por ser de fácil adopción y tener un entorno de trabajo bastante intuitivo, con un flujo de trabajo bastante práctico y ordenado que va a permitir tener un ahorro de tiempo y costos en el desarrollo de tus proyectos. Empieza ya a capacitarte y adoptar la metodología BIM, recuerda que la implementación BIM se viene dando de forma progresiva y en los próximos años se necesitará contar con profesionales capacitados que puedan coordinar y gestionar los diferentes proyectos.

Scroll al inicio