Interoperabilidad DWG con ArchiCAD

Actualmente el sector de construcción se encuentra implementando la metodología BIM a través de proyectos pilotos dentro del sector Gobierno, adicionalmente el sector privado también realiza sus proyectos implementando estos flujos de trabajo.

Parte de esta migración consiste en la implementación de flujos de trabajo de interoperabilidad con otros programas. Como se conoce DWG es uno de los formatos más conocidos para intercambiar información CAD 2D de forma simple y es muy probable que a lo largo del desarrollo del proyecto en las diferentes etapas encontrar profesionales en la industria AEC que usen o intercambien información en formato DWG.

ArchiCAD al ser un software BIM que se basa en la metodología del Open BIM o plataforma abierta, tiene herramientas que permiten el correcto intercambio de información con otros softwares de forma rápida y fácil. Siendo el formato DWG probablemente el más utilizado para los dibujos CAD, ArchiCAD ha desarrollado diversos flujos que permiten un intercambio de información tanto de entrada como de salida de forma práctica, disminuyendo la perdida de información.

Dentro de estos flujos de trabajo se han identificado situaciones y técnicas que se aplicarían una vez que se necesite importar o exportar con uno de los formatos CAD más populares. Veremos 4 diferentes escenarios:

  1. Levantamientos Topográficos y Levantamientos de Edificios Existentes
  1. Fusionar + importar terrenos como una malla

Este flujo de trabajo hace uso de una función especial en la traducción de DWG: la creación de mallas a partir de caras 3D, manteniendo un vínculo con el DWG original en caso de actualizaciones.

  • Reutilización de detalles DWG de otros archivos
  1. Dibujar + Explotar + Editar contenido

Con esta técnica, el objetivo es cortar intencionalmente la conexión con el dibujo DWG, explotarlo en líneas, rellenos y texto para hacerlo editable. Este es un método para seguir trabajando en el contenido recibido del formato DWG.

  • Recibir y coordinar planos de ingenieros y consultores o incluso de otros arquitectos con proyecto propio
  1. Dibujos a hoja de trabajo

Los dibujos DWG irán a un conjunto de hojas de trabajo, ya sea una hoja de trabajo por piso que contenga todos los dibujos de diferentes consultores para ese nivel, o una hoja de trabajo por consultor, que contenga todos los dibujos para diferentes niveles, o una combinación de esos.

La coordinación se realiza utilizando Trace y Reference, superponiendo los DWG en el contenido de su propio archivo.

  • Reutilización de bibliotecas DWG de bloques de fabricantes
    • Importar bloques de DWG

Con este flujo de trabajo, la intención es reutilizar una biblioteca de bloques DWG guardada en un archivo DWG. La técnica en sí convierte los bloques DWG nativos en objetos planos de Archicad, que se componen de líneas 2D en el plano XY y son visibles como líneas en el espacio 3D. Los usos comunes de este flujo de trabajo van desde recopilar bloques para componer o agregar una nueva biblioteca Archicad de proyecto para minimizar la cantidad de contenido repetitivo.

De esta manera se observan diferentes técnicas o flujos de trabajo para traer información en formato DWG hacia ArchiCAD, como se ve depende de la necesidad, la elección del proceso de importación a realizar en algunos casos solo en 2D o con combinación de información en 3D, también existen diferentes metodologías para la exportación de información en formato CAD, de esta manera ArchiCAD mantiene una interoperabilidad directa con softwares CAD.

Scroll al inicio