fbpx

Inge3D

Guia de emergencia

Guía de Trabajo Remoto en Situaciones de Emergencia

Guía de trabajo remoto en situaciones de emergencia para arquitectos y usuarios de ARCHICAD | COVID-19

 

El brote de COVID-19 en todo el mundo [incluido Perú] está afectando a muchas empresas. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otros. Una de las medidas preventivas más recomendadas es cuidar tu salud y proteger a los demás quedándote en casa y trabajando de forma remota. Pero todos sabemos que las profesiones dentro de la industria de la construcción y especialmente las prácticas arquitectónicas dependen masivamente del trabajo en equipo y la colaboración. La pregunta es, como arquitecto, ¿estás listo para configurar tu entorno de trabajo remoto y mantenerte alejado de tu oficina física?

En este artículo, enfocado a arquitectos y usuarios de ARCHICAD, tratamos de abordar algunos problemas críticos respecto a la configuración del entorno de trabajo. Cambiar de entorno no es fácil, más aún para quien va todos los días a su oficina donde tiene un entorno de trabajo ajustado a sus necesidades. Aún así, hay dos aspectos principales a considerar: 1) Acceso remoto y 2) Colaboración remota:

1- Acceso remoto:

  • Acceder a tu computador en tu oficina
  • Acceder a tus proyectos
  • Acceder a tus licencias de software
  • Acceder a reuniones en línea.

2- Colaboración remota: 

  • Poder compartir tu proyecto y colaborar
  • Poder enviar tu proyecto para su revisión y comentarios.

 

Configurar el acceso remoto a tu entorno de trabajo físico

Seguro que, si trabajas en un entorno corporativo, lo más probable es que el departamento de informática ya haya configurado una solución que se adapte a tu organización. Pero, en caso de que no, nos gustaría proporcionar unas indicaciones básicas para ayudarte a configurar el acceso a tu entorno de trabajo físico:

Acceder a tu computador en tu oficina

En nuestra experiencia, encontramos que la solución más práctica y directa (y actualmente gratuita como respuesta a COVID-19) es GoToMyPC*. Desde ahí, puedes ver las condiciones de acceso gratuito y también su plataforma para registrarte y ver cómo funciona.

 

Acceder a tus proyectos

Si puedes acceder a tu ordenador, también tendrás acceso a tus proyectos e información.

Aun así, si eres usuario de ARCHICAD y deseas acceder a tu servidor BIMcloud, necesitarás una dirección IP pública para el ordenador que haga de servidor en tu oficina. Haz una prueba y asegúrate antes de salir de la oficina de que puedes conectarte a través de la IP pública (lee este artículo sobre cómo empezar a trabajar con GRAPHISOFT BIMcloud). Como alternativa, puedes contratar una máquina virtual para configurar tu servidor BIMcloud. Existen diferentes servicios como Amazon EC2, Azure Virtual Machines, Google Compute Engine, etc.

Recuerda: Dropbox, one drive, google drive, etc. como tu entorno de trabajo en equipo de ARCHICAD puede traer complicaciones ya que no son espacios especializados. Únicamente si lo utilizas como método convencional para compartir archivos, descargando y cargando archivos de proyecto de forma individual serán buenas herramientas.

 

Acceder a tus licencias de software

En el mundo digital, la mayoría de las soluciones de software utilizan llaves digitales. El problema surge cuando tienes llaves NET flotantes en tu oficina y no puedes acceder a ellas desde el exterior. Pero no te preocupes, te explicaremos diferentes soluciones para las llaves NET de ARCHICAD:

+ Solución 1 (Solución estándar): Compra inmediatamente la función de “licencia de préstamo” (borrowing licenses) para tus licencias NET. Esta característica permite que tus licencias de ARCHICAD se reserven en otros ordenadores durante 30 días sin conexión a la red física de la oficina.

+ Solución 2 (Solución de emergencia): ¡llámanos para pedir ayuda! Evaluaremos la situación y te asesoraremos sobre el mejor flujo de trabajo. Si es necesario, te proporcionaremos diferentes soluciones de licencias de emergencia. Lo importante es, si eres usuario de ARCHICAD, ¡NO ENTRES EN PÁNICO y llama a INGE3D!

 

Acceder a reuniones en línea

Hoy en día, existen muchas soluciones para realizar reuniones online, a continuación puedes ver la lista de las que nuestros colaboradores o nosotros estamos utilizando:

Colabora remotamente con los miembros de tu equipo y clientes

Hoy en día, la colaboración en línea en un documento basado en texto es algo ordinario ofrecido por muchos proveedores diferentes, como Microsoft Word, Google Docs, Dropbox, etc. La dificultad surge cuando necesitas colaborar y compartir tu proyecto arquitectónico, ya no es un simple documento de texto. La buena noticia es que para los usuarios de ARCHICAD, hay diferentes posibilidades incluidas en el paquete estándar de ARCHICAD; BIMcloud para el trabajo en equipo y BIMx para el acceso a los datos.

  • Utiliza BIMcloud  y el trabajo en equipo de ARCHICAD (Teamwork) para colaborar con tus compañeros (si no lo tienes claro, contáctanos)
  • Descarga BIMx y usa BIMx transfer site para compartir tus proyectos
  • Utiliza la licencia de acceso de cliente BIMx-BIMcloud a través de la versión profesional de BIMcloud para comunicarte directamente con tus clientes

Esperamos que estas medidas te ayuden a ti y a tu empresa a minimizar el impacto del coronavirus en el día a día. Llega el momento en el que muchas organizaciones internacionales y locales de la salud desaconsejan la interacción física. Ve a casa, trabaja de forma remota y llámanos si necesitas ayuda y soporte.

 

 

 

*Nota: No tenemos ninguna relación comercial con la empresa LogMeIn, ni ninguna de las mencionadas. Las recomendaciones se basan completamente en nuestra propia experiencia y rankings locales.

Abrir chat
¿Alguna consulta?
Bienvenido a Inge3D ¿En qué puedo ayudarte?