Cuando se trabaja en un entorno BIM colaborativo es necesario poder tener libertad de conexión con otros softwares permitiendo el manejo en una plataforma abierta, lo que se le conoce como interoperabilidad, ya que a lo largo de las etapas de desarrollo de un proyecto vamos a necesitar colaborar con diversos softwares ya sea en 2D o de las diferentes especialidades.
ArchiCAD es un software de metodología BIM, a través del cual podemos trabajar de forma colaborativa con más de 40 formatos, ya sean los más conocidos como pdf, png, jpg, dwg, rvt, rfa, o los más contemporáneos como ifc o bcf. En este caso se explicará acerca de su interoperabilidad con DWG, se desarrollará las diversas técnicas y estrategias de trabajo para la exportación en dicho formato.
Para poder generar la exportación en formato DWG desde ArchiCAD, empezaremos realizando dos preguntas: si el DWG exportado se usará para coordinación o para documentación, dependiendo de la necesidad se usarán las técnicas adecuadas, como veremos en la siguiente imagen a modo de resumen.
Escenarios de coordinación:
- Exportación de planos de planta y otros puntos de vista ortogonales para superponerlos sobre los planos de planta de otras disciplinas.
- Exportación de un modelo 3D, para coordinación 3D no BIM.
Escenarios de documentación:
- Exportar sus láminas al contenido del espacio de papel.
- Exportación de láminas al espacio modelo
- Para coordinación, diseño y exportación en 2D y 3D
- Exportación de vistas 2D
La coordinación a través de CAD 2D todavía se usa ampliamente y Archicad puede exportar fácilmente todas sus vistas como archivos DWG a través del publicador. Dentro de la configuración de guardado del traductor:
- Formato y versión: retroceda un par de versiones para asegurarse la legibilidad.
- Origen del Archivo: A partir de AC25, tiene como alternativa el punto topográfico.
- Guardar plano de planta: contenido explotado, todo como bloques o simplemente objetos como bloques.
- Exportación de vistas 3D (como modelo 3D)
Aunque la coordinación a través de modelos 3D se ha reemplazado en gran medida con la adopción de modelos IFC, es posible que algunos aún prefieran un DWG 3D. Para fines de coordinación y para asegurarse de que habrá un modelo 3D en formato DWG, deberá exportar desde Vistas, ya sea desde una Perspectiva 3D nativa o un Punto de vista axonométrico.
- Para documentación
- Láminas en espacio de papel
Este método crea un archivo DWG según el libro de planos, donde las láminas de Archicad se convierten en una hoja en el espacio Papel, y las ventanas gráficas resultantes se convertirán en vistas, Bloques o X-Refs.
Este método ofrece la mejor gestión individual de Dibujos en sistemas CAD debido a la separación y modularidad de los archivos resultantes (uno por Dibujo con contenido independiente).
- Láminas en espacio de modelo
Este método guarda el contenido de las láminas de ArchiCAD en el Espacio Modelo de AutoCAD, escalando y recortando los dibujos. Tenga en cuenta que en esta opción, no hay forma de exportar el contenido (Dibujos de Archicad) a X Ref DWG.
A medida que el mundo se mueve en la dirección del uso de formatos más nuevos que pueden llevar toda la geometría, información y documentación 8 asociada entre sí, el uso de formatos CAD heredados como DWG, DXF y otros tenderá a reducirse. Pero difícilmente desaparecerá, sobre todo porque habrá una gran cantidad de contenidos almacenados en esos formatos que seguirán siendo necesarios para ser leídos. Debido al hecho de que tanto DWG como DXF siguen siendo una forma simple y confiable de intercambiar contenido 2D editable, seguirá siendo casi universalmente aceptado en la industria.