fbpx

Inge3D

Preguntas Frecuentes

Encuentre en esta página las respuestas a las preguntas frecuentes que hacen los usuarios sobre Archicad, BIM, BIMx y BIMcloud

BIM

BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite elaborar simulaciones digitales de diseño, manejando en orden toda la información que debe tener un proyecto arquitectónico.

Este método cambió la manera de diseñar construcciones. Mientras que las aplicaciones de CAD (Diseño asistido por computadora) imitan el tradicional proceso de lápiz y papel en 2D, creados a base de elementos sencillos como: líneas, trazos y textos, las aplicaciones BIM imitan el proceso real de la construcción en forma digital.

BIM va mucho más allá de 3 dimensiones. Es un método multidimensional que abarca todas las fases del ciclo de vida del edificio o infraestructura y permite el trabajo colaborativo entre proyectistas, constructores y demás agentes implicados en un proceso constructivo.

Este sistema de trabajo se está imponiendo como el estándar en la construcción en todo el mundo. Cada vez son más los países que exigen a los profesionales adaptarse a esta metodología para llevar a cabo cualquier proyecto de construcción.

En el Perú el Estado ha aprobado disposiciones para su adaptación progresiva. Lea el artículo completo aquí

La filosofía BIM trabaja con modelos constructivos teniendo como objetivo centralizar toda la información en un único modelo.

No es solo un concepto visual del edificio, también es su representación en datos. Existiendo en todo momento entre ese modelo y la base de datos una vinculación permanente. Si algo cambia en el diseño del modelo, los elementos afectados se actualizan automáticamente, al igual que todos los dibujos y planos que fueron generados por él.

La metodología BIM permite:

  • Planificar virtualmente la obra en 3D según la secuencia de su ejecución.
  • Controlar su seguimiento por parte de todos los agentes interesados.
  • Consultar el modelo tridimensional en todos los dispositivos electrónicos en lugar de los tradicionales planos en 2 dimensiones.

BIM y CAD son metodologías de trabajo que tienen aspectos diferentes en cuanto al diseño y su documentación de un proyecto arquitectónico.

Los softwares CAD (Computer Aided Design) son programas de dibujos asistidos por computadora que imitan el proceso tradicional de “lápiz y papel” de 2 dimensiones.

Los dibujos creados en CAD, al igual que los realizados en un papel, se hacen de manera independiente por lo que cualquier cambio que haya que efectuar tiene que modificarse y ser revisado manualmente en cada uno de ellos.

Los programas BIM logran el proceso real de construcción. Son softwares de modelado de edificios. En lugar de crear dibujos con líneas 2D, construís edificios virtualmente con componentes reales, como ventanas, puertas, muros y rejas. Esto les brinda a los arquitectos la posibilidad de acercar sus diseños lo mejor posible a la realidad.

El gran beneficio de la metodología BIM es que como todos los datos se guardan en el modelo virtual central, cada cambio que realizás en el diseño se detecta automáticamente y se modifica en los demás dibujos individuales.

Graphisoft creó el BIM, con su software Archicad. Fueron los primeros, en 1980, en lanzar en el mercado un programa con esta metodología.

ArchiCAD es una aplicación de diseño arquitectónico asistido por computadora, muy práctico y fácil de utilizar. Fue diseñado en Hungría y es considerado el programa pionero dentro del mundo BIM.

Graphisoft ofrece soluciones innovadoras como:

  • BIM Server: el primer entorno de colaboración en tiempo real integrado del mundo.
  • EcoDesigner: la primera aplicación integrada del modelo energético del edificio del mundo.
  • BIMX: el entorno de presentación interactivo BIM líder mundial, disponible también para iPad/iPhone y dispositivos Android.

Graphisoft te brinda un equipo completo de herramientas con los que vas a poder implementar BIM en tus proyectos.

Contáctenos para obtener asesoría de un experto sobre la solución más adecuada para su empresa:

Arq. Sandra Abad
Product Manager GRAPHISOFT Perú

  • sandra.abad@inge3d.com
  • Teléfono: (01) 680 3205 Anexo 302
  • Celular:  +51 982 450 949

Archicad

Archicad es un software de diseño arquitectónico asistido por computadora (CAAD) muy práctico y fácil de utilizar. Fue diseñado en la década de los 80 en Hungría por la compañía Graphisoft y es considerado el programa pionero dentro del mundo BIM (metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño).

Al ser desarrollado completamente por arquitectos, facilita el trabajo y reduce el tiempo que se necesita para la concreción de proyectos. Este software ayuda a lograr modelos realistas de edificaciones y es por esto que muchos profesionales lo ven como el aliado perfecto para sus proyectos.

La principal ventaja que tiene Archicad es que reduce el tiempo de trabajo debido a la variedad de opciones que presenta y la facilidad para aplicarlas. El hecho de haber sido desarrollado hace más de 30 años lo convierte en uno de los programas con suficiente experiencia como para contar con el respaldo de miles de profesionales de la arquitectura.

Para adquirir licencias Archicad en Perú, comuníquese con nuestros asesores comerciales:

Para la descarga de versiones actuales de ARCHICAD Evaluación, Educacional o Académica, servidor BIM, Extensiones de ARCHICAD y Guías de Aprendizaje, consulte en MyArchiCAD.com.

El programa trabaja con extensiones DWG, DXF, IFC así como con el programa SketchUp, se pueden importar y exportar archivos desde ArchiCAD a programas como AutoCAD, 3ds Max y SketchUp.

Esto representa una gran ventaja para todos los arquitectos y diseñadores que después del modelado en 3D buscan renderizar o elaborar sus renders arquitectónicos en otros programas o plataformas.

ArchiCAD permite guardar el trabajo y compartirlo en la nube para aceptar colaboraciones en tiempo real desde cualquier ubicación y distancia. Además, se pueden compartir los datos inteligentes del modelo y no necesita aditamentos o instalaciones adicionales de software para tal fin, lo cual lo hace mucho más práctico para grupos de trabajo grandes.

La interfaz de ArchiCAD está compuesta por barras de herramientas y menús desplegables, esto hace que aprender y familiarizarse con el programa sea muy fácil. Además estas barras y menús pueden ser personalizados acorde a tus necesidades. También dispone de un navegador interno de proyectos en el cual podrás visualizar cómo se va componiendo el proyecto en vistas y planos.

ArchiCAD cuenta con Planes de Alquiler y Licencias Perpetuas.

Los planes de alquiler

Es posible contratar el alquiler de llave de ArchiCAD por plazos de 12 meses; siempre con la posibilidad de utilizar la última versión o anteriores.

Licencias perpetuas

La licencia perpetua de Archicad le permite instalar sus mejoras y hotfixes, como también sus actualizaciones para correr en nuevos sistemas operativos tanto Windows como Mac OS. La compra de licencia implica que se están comprando todas las versiones anteriores del software y sus mejoras y actualizaciones disponibles.

La licencia perpetua se puede llevar cada año a la nueva versión por el Servicio de Soporte y Actualización (SSA), que por una cuota anual incluye además del paso de versión el soporte técnico personalizado; cobertura por pérdida o robo de licencia y material extra, entre otros.

Configuración RecomendadaRequisitos Mínimos de Hardware
Tamaño del Proyecto Nivel Inicial
Viviendas Residenciales
Nivel Medio
Apartamentos y Oficinas
Edificios
Nivel Alto
Rascacielos, Hospitales


CPU Intel Core i5
AMD Ryzen 5
Intel Core i7
AMD Ryzen 7
Intel Core i9
AMD Ryzen 9
Intel de 64 bits o Procesador Multinúcleo AMD
Memoria 8+ GBRAM 16+ GB de RAM 32+ GB de RAM
Disco SSD NVMe SSD NVMe SSD 5+ GB de espacio libre
Tarjeta Gráfica Tarjeta Gráfica compatible con VRAM OpenGL
4.0 2+ GB
Tarjeta Gráfica compatible con VRAM OpenGL
4.0 4+ GB
Tarjeta Gráfica compatible con VRAM
OpenGL
4.0 de más de 6 GB
Tarjeta Gráfica compatible con OpenGL 4.0
Resolución de Pantalla FHD+ (1920X1080) 2K (2560×1600) 5K (5120 × 2880) 1140×900
Sistema Operativo Windows 10 64-bit
macOS 10.15
Windows 10 64-bit
macOS 10.13
Llave de Protección Llave de Hardware Archicad 24 CodeMeter o Llave de Protección de Software Codemeter Act para iniciar Archicad 24
Para saber más sobre los requerimientos mínimos y recomendados por el fabricante, visite graphisoft.com

BIMx

BIMx es un conjunto de herramientas de escritorio y software móvil para presentar interactivamente el modelo 3D y la documentación 2D de Building Information Models creados con ArchiCAD.

A través de ella, el cliente del arquitecto tendrá una forma intuitiva de visualizar el edificio virtual 3D, navegar por él y relacionarlo con la documentación gráfica.

  • Hyper-Modelo BIMx*
  • Visor de documentación 2D super rápido*
  • Modo Volar & Pasear
  • Gravedad & reconocimiento de puertas/pasos
  • Hipervínculos 2D & 3D*
  • Transición suave de 2D a 3D
  • Corte en 3D a Tiempo Real
  • Trazado de dibujos 2D en el 3D
  • Modo Foto-realista
  • Modo 3D Estéreo
  • Joystick para diestros y zurdos
  • Controles digitales (zoom, pan, rotar)
  • Mapa de navegación en pantalla
  • Historial de visualizaciones y función de favoritos o marcadores

Es posible utilizar BIMX en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS.

BIMx Mobile apps Configuración Recomendada
Hardware Mínimo
Sistema Operativo iOS 12+
Android 8.0+
Dispositivos Dispositivos de gama alta recientes Dispositivos de rango medio con Giroscopio
Apple Android
iPad Air o iPad Pro Samsung Galaxy S8 o más nuevo
iPhone 7 o más nuevo Huawei P20 o más nuevo
Compatibilidad VR Cardboard Se requiere Giroscopio y/o Magnetómetro para usar la función Google Chrome Cardboard VR
  Para saber más sobre los requerimientos mínimos y recomendados por el fabricante, visite graphisoft.com

BIMCloud

BIMcloud es una solución con la que podrá desarrollar sus proyectos BIM en cualquier red, hardware o configuración de software, conectada a equipos de diseño cuando quiera.

Sí. Solo los productos de Graphisoft como Archicad y BIMx se pueden conectar directamente a BIMcloud.

Igualmente, los proyectos BIM completos se pueden agregar y coordinar en BIMcloud utilizando la conexión IFC y la funcionalidad del Modelador MEP de Archicad.

BIMcloud es muy seguro. Todos sus componentes utilizan protocolos http y https estándar para que el acceso y la comunicación sean fiables entre los usuarios sin importar su ubicación.

No es necesario. BIMcloud funciona en cualquier conexión de red con o sin VPN desde cualquier ubicación remota.

BIMcloud no necesita aceleradores de hardware. Está diseñada para tolerar niveles prácticamente infinitos de latencia de red, esto significa que elimina la necesidad y el gasto de hardware o software especial para permitir la conectividad en tiempo real.

Que es muy fácil de usar. Trabajar en equipo con BIMcloud no requiere habilidades técnicas por parte de los arquitectos. Los miembros del equipo pueden reservar partes del proyecto o trabajar en pisos individuales, secciones, alzados o dibujos.

Este complemento BIM utiliza la tecnología patentada “Delta” de Graphisoft para proporcionar una plataforma rápida de intercambio de diseño colaborativo. Solo se envían los cambios de los elementos entre los miembros autorizados del equipo, por lo que la carga de la red es mínima, lo que hace que el ancho de banda no sea tan influyente.

El espacio de trabajo codificado por colores de BIMcloud ayuda a identificar quién está trabajando y en qué. Gracias a BIMx PRO, los problemas de diseño se pueden resolver a través de mensajes instantáneos y capturas de pantalla anotadas usando tabletas y smartphones.

BIMcloud permite a los BIM Managers administrar los servidores de la oficina, ubicados en todos los continentes, y diseñar proyectos que se pueden estructurar en carpetas. Su jerarquía y la lógica de agrupación dependen de la estrategia de la empresa (es decir, estudios, oficinas, tipos de proyectos, propietarios o arquitectos).

Los BIM Managers pueden crear y ajustar roles y grupos de usuarios. Los propietarios de los proyectos, los arquitectos, los delineantes y los roles de los espectadores pueden distribuirse entre los miembros del equipo ubicados en diferentes localizaciones.

Otro beneficio que tiene BIMcloud son los backups y restauraciones automáticas. Las instantáneas del proyecto, que representan el estado real de diseño compartido, podés crearlas de forma automática y manual, en cualquier etapa del trabajo de diseño.

Estas instantáneas se pueden restaurar de manera fácil. Los administradores BIM tienen el poder de realizar respaldos automáticos para todos los proyectos de diseño en BIMcloud. Es posible restaurar servidores enteros a partir de copias de seguridad en pocos pasos.

Configuración Recomendada
Requerimientos Mínimos de Hardware
Tamaño de la Oficina Pequeña
2 – 5 usuarios activos
Mediana
5 – 25 usuarios activos
Grande
25+ usuarios activos
Tamaño del Proyecto Hasta 10 proyectos pequeños que se ejecutan simultáneamente. (100-150 MB cada uno en formato pln) Para más información visita graphisoft.com
CPU 4+ núcleos
2.2+ Ghz
8+ núcleos
2.5+ Ghz
12+ núcleos
2.2+ Ghz
Procesador 64-bit Intel o AMD multi-core
Memoria 16+ GB RAM 32+ GB RAM 64+ GB RAM
Disco SSD SSD SSD Almacenamiento Interno
NVMe/SATA NVMe/SATA NVMe/Enterprise
Solutions
50+ GB de espacio libre por encima de los datos alojados 100+ GB de espacio libre por encima de los datos alojados 100+ GB de espacio libre por encima de los datos alojados
Sistema Operativo Windows 10, Windows Server 2016, Windows Server 2019 Windows 10 64-bit
macOS 10.15+ macOS 10.14
  Para saber más sobre los requerimientos mínimos y recomendados por el fabricante, visite graphisoft.com

¿Quiere más información sobre Archicad?

Llene el formulario y un asesor se pondrá en contacto con Usted.

Abrir chat
¿Alguna consulta?
Bienvenido a Inge3D ¿En qué puedo ayudarte?