fbpx

Inge3D

proyecto de vivienda Casa AG

Caso de éxito Archicad: Casa AG

Coeficiente Arquitectos es un estudio de arquitectura y constructora fundada el año 2010 por los arquitectos Juan Pablo Medina, Jorge Silva y Edwin Raymond.

Sus proyectos se desarrollan principalmente en Santiago de Chile y abordan diversos ámbitos: remodelaciones, casas, complejos habitacionales, interiorismo, mobiliario y otros.
Cuentan con una plataforma multidisciplinaria de especialistas usuarios de Archicad, tanto para el desarrollo como para la ejecución del proyecto. Su filosofía está en que cada encargo es en sí un nuevo desafío, por lo que el equipo que lo ejecuta es específicamente elegido acorde a la necesidad del caso. Esto les permite optimizar la gestión y tiempos según los lineamientos dados por los clientes.

 

Casa AG

El proyecto consiste en el desarrollo de una vivienda en un terreno urbano muy pequeño. El sitio es un predio de 200m2 (10 frente x 20 de fondo) el cual entregó como principales desafíos de diseño su dimensión y el muro existente de la vivienda pareada hacia el norte de 8.40m de largo x 6.00m de altura.

El programa consta de un primer nivel 100% público con cocina, comedor y living en planta libre al cual se le suman un estudio, loggía y un baño de visita. En segundo nivel, se desarrolló la zona privada compuesta por tres dormitorios y dos baños.

Plano de Casa AG

Plano de Casa AG

 

Elevaciones frontal y trasera de la Casa AG

 

Cortes de la Casa AG

 

Estrategia del Proyecto con Archicad

Como estrategia de proyecto se describen tres operaciones principales:

Frontis de Casa AG

1.- Crear un volumen en primer nivel adosado a ambos medianeros laterales para dividir el terreno en dos patios; uno delantero y otro trasero. Como segunda operación, se planteó cerrar el volumen hacia el patio exterior produciendo una frontera hacia la calle y como contraparte, abrirlo completamente con una fachada vidriada hacia el patio interior volcando toda la zona pública hacia este.

2.- En primer nivel,abrir grandes luces y vanos para lograr una concepción visual total del espacio, sin elementos que fragmenten la zona pública. Constructivamente se logró mediante un entrepiso en vigas de 10 metros de largo que se apoyaron de medianero a medianero. En segundo nivel se propuso un volumen liviano adosado al muro existente.

3.- Considerando el tamaño del terreno, se planteó devolver la cubierta generando un tercer patio de uso cotidiano, incorporandole además lucarnas que permitan suplir la falta de luz por el muro medianero existente al norte del terreno.

 

Vista aerea de Casa AG

Desde el punto de vista constructivo, la casa está compuesta por un primer piso sólido con muros de hormigón armado a la vista y albañilería. Entrepiso con envigado metalico en IPN 330 con losa colaborante interior apoyado sobre muros medianeros. En segundo piso un volumen liviano en base a Panel SIP 114mm en muros y 160mm en losa, revestidos al exterior con Quadroline 15×10 Hunterdouglas.

 

Proceso de Construcción planificado con Archicad

 

Proceso de construccion 1

Proceso de Construccion 2

Proceso de construccion 3

Proceso de construccion 4

 

El Rol de Archicad y sus beneficios

Archicad ha sido una excelente herramienta para transferir las ideas a los clientes. Coeficiente Arquitectos cree que los arquitectos son verdaderos comunicadores por lo que un correcto medio para mostrar los lineamientos de diseño solucionan muchos posibles problemas futuros.

modelo BIM archicad

 

La experiencia con Archicad ha sido excelente. Hace casi 3 años Coeficiente Arquitectos se propuso como meta no utilizar otro programa que no fuese Archicad, para así realmente cambiarse de herramienta. Al principio les costó mucho, pero con el tiempo pueden decir que valió la pena.

 

Corte con archicad

 

Hoy en día BIMx es su portafolio en obra, incluso mostrándole los planos e ideas a los trabajadores de terreno. La visualización de un objetivo les ha permitido alinear a todos buscando un resultado mucho más tangible.

 

Corte Archicad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *