Archicad

Trabajo colaborativo entre softwares BIM y ARCHICAD

Muchas veces se ha creído que trabajar en Archicad o en cualquier software BIM significaba que no podías trabajar con otros softwares BIM o aplicaciones porque era muy complicada la colaboración entre ellos. Incluso hasta al publicar en DWG, podemos creer que las configuraciones obtenidas no son las esperadas por el usuario o que perdemos información. Esto ocurre muchas veces porque no usamos los traductores IFC o DWG correctamente para lograr la configuración deseada. Sin embargo, ahora la colaboración se ha vuelto más fluida gracias a los diversos avances y add-ons que permiten el trabajo bi-direccional entre softwares BIM y al avance en Archicad para leer objetos nativos de otras aplicaciones sin necesidad de exportar a IFC.

Hoy en día la colaboración entre distintos softwares BIM es real, y más bien es imposible pensar en quedarse en un solo software BIM. Hay que resaltar que la metodología de trabajo BIM no representa a un software en específico, ya que BIM es una metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, en donde participan distintos softwares según su especialidad. Asimismo, se dice que BIM es una herramienta, pero también es una manera de pensar y trabajar colaborativamente en un entorno común de datos, por eso es necesario entender que la colaboración entre distintos softwares es necesaria y no tiene por qué ser un problema. A partir de una visión OPENBIM, para que la colaboración no dependa de ninguna marca, BuildingSmart establece que el formato de colaboración es el IFC (Industry Foundation Classes), el cual es el estándar común para el intercambio de datos en la industria de la construcción. Este formato permite compartir modelos BIM de distintas especialidades para realizar revisiones y control de calidad del modelo, a través de detecciones de colisiones que se vuelven incidencias a resolver por los especialistas.

Además, se debe entender que la forma de compartir, colaborar y archivar modelos BIM no debería ser solo en el formato nativo, sino también en IFC, el cual permite compartir la información requerida del proyecto para ser revisada y abierta en cualquier software. Al compartir en IFC, los elementos y/o objetos contienen información de atributos, geometría, clasificaciones y propiedades requeridas por las especialidades para su revisión, y esta información puede ser utilizada posteriormente en la etapa operativa del edificio. Igualmente, los IFC no están pensados para editarlos en el mismo IFC y luego regresarlos al software nativo, en realidad están pensados para luego de una revisión de calidad de modelo, las incidencias sean detectadas, resaltadas y luego resueltas en el software nativo y se pase a actualizar el IFC.

Existen diversos softwares para revisar archivos IFC, entre ellos está Solibri, que tiene conexión bi-direccional con Archicad, el cual facilita la revisión de modelo a través de diversas reglas que podemos configurar. Por ejemplo, podemos revisar si todas las puertas cumplen con la medida mínima, si al abrir una puerta esta se cruza con una luminaria colgante, si los pasadizos cumplen con la medida mínima, si la longitud de las vigas excede al predeterminado por el fabricante, etc. Por otro lado, Archicad ahora puede leer familias RFA desde la versión 2015 en adelante directamente sin tener que convertirlas a IFC para colocarlas en Archicad. Adicionalmente, existe un addon de Archicad para usarlo en Revit que facilita la colaboración en IFC entre ambos programas.

Autor: BIM Consultant – S. Abad (2021)

OPEN BIM: MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Un gran edificio es el resultado del trabajo conjunto de diseñadores, arquitectos, ingenieros y contratistas. Estamos comprometidos a facilitar la colaboración abierta. Archicad admite más de 40 formatos de exportación e importación, incluidos los clásicos como DWG, PDF y XLS, así como los formatos OPEN BIM contemporáneos IFC y BCF. Estos últimos son estándares de la industria e independientes del fabricante.

QUÉ ES OPEN BIM?

OPEN BIM es un enfoque moderno de colaboración que da la bienvenida a todos los proveedores de software, prácticas de AEC (Diseñadores, Ingenieros y Constructores), así como a los propietarios de edificios. Trabaja con los mejores Partners independientemente de las opciones de software. Céntrate en soluciones preparadas para el futuro, transparencia, garantía de calidad y datos accesibles.

OPEN BIM PARA ARQUITECTOS

Archicad admite más de 40 formatos de exportación e importación, incluidos clásicos como DWG, PDF y XLS, y los contemporáneos IFC y BCF. Estos últimos son estándares aceptados por la industria.

COMPATIBLE EN TODAS LAS ÁREAS

Integra el diseño de Archicad más de cerca con el departamento de licitación, diseño estructural, servicios de construcción, protección contra incendios u otros campos gracias a los flujos de trabajo abiertos de Archicad con casi cualquier software de construcción conocido.

Fuente: AC25_Brochure_NewCustomers_INT_PRINT3-26

CONEXIÓN PLUGIN DE ARCHICAD PARA AUTODESK REVIT

IFC Model Exchange con Archicad es un complemento gratuito para Autodesk Revit. El complemento mejora el intercambio de datos bidireccional y basado en modelos IFC entre GRAPHISOFT® Archicad® y Autodesk® Revit®.

Download Archicad Connection plugin for Autodesk Revit

MIGRACIÓN MÁS FÁCIL DESDE REVIT A ARCHICAD

Reutilice archivos de proyectos anteriores al migrar de Revit a Archicad, gracias a la funcionalidad de intercambio de geometría RFA y RVT. Disponible en Archicad 25, compatible con Autodesk Revit 2021.

INTEROPERABILIDAD CON REVIT Y MEJOR COLABORACIÓN CON INGENIEROS QUE UTILIZAN EL SOFTWARE REVIT MEP

La compatibilidad con los formatos de archivo de Revit hasta 2021 ahora está integrada en Archicad. Importa familias RFA como un objeto nativo de Archicad y crea equipamiento MEP a partir de archivos de familias de Revit. Exporta un modelo 3D como geometría 3D de Revit y vincula un modelo 3D RVT. Archicad ahora maneja el filtro de Disciplinas de Revit, por lo que cuando vinculas un archivo de Revit, lo que ves en Revit es lo que obtienes en Archicad.

MEJORAS EN LA CONEXIÓN CON SOLIBRI

Solibri es la aplicación de verificación de código y constructabilidad líder en la industria. Ahorra tiempo y elimina los errores en los viajes de ida y vuelta gracias a la Extensión Archicad-Solibri Connection, gratuita para todos los usuarios. Con la última mejora, puedes seleccionar los elementos actuales de la Cesta de Selección de Solibri en Archicad y verlos en la misma posición de la cámara.

Fuente: AC25_Brochure_NewCustomers_INT_PRINT3-26


Obtén más información sobre licencias Archicad y Procore:

Contacta a un asesor y agenda una demostración de nuestras soluciones de Software

ventas@inge3d.com | (+51) 982 450 949