¿Cuál fue el desafío?
Capstone Homes, constructora contratista, se trasladó hace 12 años de Orlando, Florida, a la capital de Bahamas, Nassau, para capitalizar su experiencia en la construcción de viviendas de lujo a medida. La compañía aumentó pronto su cartera de clientes en los paradisíacos vecindarios del oeste de la isla de Nueva Providencia. Sin embargo, con el crecimiento surgió la necesidad de mejorar la forma en la que se documentaban los procesos de trabajo dentro de los proyectos. Capstone Homes necesitaba aumentar la eficiencia en su gestión y poder exigir responsabilidades a los subcontratistas si se realizaban cambios en los diseños y planos. Todo ello con una sola cosa en mente, poner en el centro del modelo de negocio la relación con sus clientes y la calidad de su servicio. La empresa construye viviendas que van desde los 6 millones de dólares hasta los 25 millones, por lo que la transparencia y la capacidad de responder a las preguntas de los propietarios tras cambios en la obra es fundamental.
Solución
Procore «cumplía todos los requisitos», dice el director general, JD Russell. Gracias al software, todos los profesionales se reúnen en la misma plataforma, donde cada decisión y cada cambio se registra y comunica con rapidez. Arquitectos, diseñadores y otros profesionales fueron implementando progresivamente el software en su metodología de trabajo, lo que aumentó la eficiencia de Capstone Homes y permitió mantener los presupuestos bajo control. Por su parte, los propietarios de viviendas sintieron de inmediato el respaldo de la empresa al poder acceder a toda la información. La empresa lleva usando Procore desde hace tres años, y en este tiempo han duplicado la cantidad de proyectos que gestiona. Russell señala que ahora puede estar involucrado en más proyectos sin tener que estar en obra todo el tiempo, lo que le permite concentrarse en decisiones estratégicas y dedicar menos tiempo a trabajos de supervisión.
Resultados
- Con Procore se espera reducir en un 10% el presupuesto de los proyectos y su duración
- Procore ayudó a duplicar la cantidad de proyectos de la empresa en tres años
- La empresa espera aumentar los ingresos y el personal un 30% en los próximos dos años
“Procore junta todo en una sola plataforma. Te permite ver lo que sucede a todas horas en la oficina o en cualquiera de las obras en cualquier momento. Es muy, muy útil.”JD Russell DIRECTOR GENERAL
La Historia
El éxito de Capstone Homes permitió que creciese rápidamente pero también planteó nuevos desafíos a la hora de mantener la calidad de su servicio personalizado. El punto de inflexión fue un proyecto hace tres años en el que se hicieron más visibles las necesidades de la empresa. Buscaron en el mercado un software que permitiera la participación de todos los profesionales y un mayor escrutinio para mejorar la eficiencia y exigir responsabilidades. Después de comparar opciones, eligieron Procore.
Antes de Procore, Capstone Homes no tenía metodologías definidas en su flujo de trabajo ni en sus procesos operativos. Guardaban su documentación en carpetas de Dropbox, que no eran accesibles para todos los profesionales y no documentaban las modificaciones en sus proyectos. Muchas de las decisiones se tomaban a través del teléfono y no quedaban registradas. Tras implementar Procore, los propietarios de las viviendas pudieron conocer las decisiones tomadas en el proyecto al instante y hablar con la persona adecuada si tenían dudas o no estaban de acuerdo. En definitiva, pudieron tener control en el proceso de construcción de la casa de sus sueños. “En la obra o en la oficina, Procore reunió a todos los profesionales y a los propietarios de las viviendas en el mismo lugar”, dice Russell.
Cuando el arquitecto ama a Procore
La empresa está especialmente satisfecha con el trabajo realizado a través de Procore en una vivienda de lujo de 6.000 metros en Albany, una comunidad de complejos hoteleros y viviendas en el oeste de Nueva Providencia. El arquitecto se involucró desde el principio y entendió las ventajas de usar el software. “El arquitecto compró Procore totalmente y lo ama”, dice Russell. La plataforma ayudó a realizar el seguimiento de las peticiones de información y de los cambios en el plan del proyecto, y dio al arquitecto una herramienta rápida para aprobar cualquier solicitud de los ingenieros. “Es un proyecto muy grande pero ha ido muy, muy bien. Y gran parte de eso se debe a Procore”, añade el director general.