Astra Group agilizó sus proyectos de ingeniería civil con Procore

En el transcurso de 25 años, el crecimiento tanto en alcance como en escala ha convertido a Astra Group en un actor muy respetado y profundamente involucrado en la infraestructura de la región sureste de EE. UU. Sin embargo, el hecho de tener oficinas y proyectos en varios estados ha llevado la conectividad, las comunicaciones y la coherencia colaborativa del contratista al límite de su capacidad, lo que pone en riesgo no solo la eficiencia de la compañía sino también su crecimiento futuro.

«No me opuse abiertamente a Procore, pero tampoco estaba 100 % convencida”. Theresa Rivera, gerente de proyectos sénior de Astra Group, explica con delicadeza sus dudas iniciales en relación con el software para la administración de la construcción. La división de infraestructura de esta compañía de 25 años de trayectoria había avanzado de forma sostenida desde su creación.

Sin embargo, en los últimos cinco años, el crecimiento había sido tan vertiginoso que puso a prueba sus límites. Los recursos, las oficinas y las partes interesadas a nivel municipal se encontraban distribuidos entre varios estados del sureste de EE. UU.

Anteriormente, Astra Group había incorporado HCSS HeavyJob a su paquete de herramientas tecnológicas en un intento por modernizarse y aumentar la eficiencia. «En ese entonces, todavía registrábamos las tarjetas horarias en papel y emitíamos cheques impresos”, explica Theresa.

«Eso funcionaba bien cuando solo teníamos dos cuadrillas. Teníamos 6 personas que trabajaban a unos 20 minutos de la oficina. Era muy fácil de administrar. Luego, de un día para el otro, teníamos 13 cuadrillas distribuidas por todo el estado de Georgia”.

Procore facilita el acceso a los datos del proyecto
«De un día para el otro, teníamos 13 cuadrillas distribuidas por todo el estado de Georgia”.

Integración, integración, integración

HeavyJob resolvió algunos de los problemas más urgentes de Astra con los documentos en papel y permitía hacer un seguimiento de la productividad e ingresar las tarjetas horarias desde la obra. «El problema —explica Theresa— es que estaba separado”. HCSS HeavyJob no se integraba con los sistemas de contabilidad y administración de proyectos de Astra, lo que generaba una desconexión que ralentizaba las cosas.

Luego, Theresa cambió de parecer: «¡Procore al rescate! Ahora, ¡nuestro equipo tiene acceso a todo! Tenemos los planes, los planos y todas las RFI en Procore. Podemos acceder a los submittals con solo presionar un botón. Todo es mucho más simple. Procore es el elemento que mantiene la cohesión en nuestros proyectos”.

Procore vincula los proyectos
«Procore es el elemento que mantiene la cohesión en nuestros proyectos

El tiempo es dinero

¿Qué hay de las dudas iniciales de Theresa acerca de Procore? «Sí, tengo que sumar un cargo de tecnología por el uso de software al presupuesto de nuestros proyectos”, explica. «Pero son algunos cientos de dólares en un proyecto de 7 millones.

A cambio, tengo algo que me automatiza la vida y me evita tener que escribir y escanear. No necesito una engrapadora. No necesito clips para papeles. No necesito nada de eso. Es increíble cuánto tiempo ahorra. Necesitábamos de manera urgente una forma mejor de hacer las cosas. Como todos saben, en la construcción, el tiempo es dinero. Cada día adicional nos cuesta dinero”.

Fuente: PROCORE

Conoce el caso de éxito del grupo Capital Hackman Partners

Deja un comentario