Plan BIM Peru

¿Qué es el Plan BIM en el Perú?

De acuerdo a Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado el 28 de julio de 2019, mediante el Decreto Supremo N. 237-2019-EF, establece como Medida de Política 1.2 la adopción progresiva de la metodología BIM en el sector público.

El Plan BIM, es el instrumento de gestión que define los objetivos y acciones estratégicas para la utilización progresiva de la metodología BIM en las inversiones públicas al año 2030.

plan-bim-hitos

Plan BIM Peru – Hito 1 – fuente: MEF


¿Por qué adoptar la metodología BIM en el Perú?

Según lo publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, las inversiones en edificaciones e infraestructura en el Perú, han presentado muchas deficiencias en los últimos años, trayendo consigo retrasos y sobrecostos a lo largo del ciclo de inversión. Por lo tanto, es necesaria la implementación de metodologías que permitan alcanzar mayor eficiencia, transparencia y calidad de la inversión pública.

plan-bim-peru-principios
Plan BIM Perú – Principios – Fuente: MEF

Alcance

Los lineamientos para la utilización de la metodología BIM son de aplicación en las entidades enmarcadas en los tres niveles de gobierno, sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Enfoque nacional BIM

La introducción e implementación de BIM como política nacional permitirá mejorar la transparencia, calidad y eficiencia de las inversiones públicas en infraestructura. Este valor agregado, es fundamental para generar el cambio que se fomenta e influye en la innovación del sector público. Otro punto importante que considerar de la adopción estratégica de la metodología BIM está relacionado con los desafíos de la fragmentación de la industria de la construcción.

El liderazgo público, en colaboración con el sector privado y la academia, para la implementación y aplicación del BIM, generará una red de apoyo que permita a las PYMES acceder a recursos más comunes, compartir conocimientos, comunicar éxitos y generar mayor confianza y capacidad en todo el sector, sentando de esta manera las bases para la transformación digital de la industria de la construcción.

Plan de implementación y hoja de ruta del plan BIM en el Perú

Plan-BIM-hoja de ruta

Línea estratégica

Estas determinan los objetivos específicos para la adopción progresiva de la metodología BIM en los tres niveles de gobierno.

  1. Establecer el liderazgo público
    • Fortalecer la política BIM en el Perú
    • Garantizar la continuidad de las estrategias
  2. Construcción de un marco colaborativo
  3. Aumento de la capacidad de la industria
    • Desarrollo de capacidades
    • Desarrollo de plataforma colaborativa
  4. Comunicación de la visión
    1. Estrategia de comunicación
    2. Visión estratégica

 Utilización del BIM en la Inversión Pública

  • Determinación de las especificaciones y la entrega de información
  • Digitalización y movilización de información
  • Coordinación de diseño
  • Comunicación colaborativa
  • Definición de entregables
  • Elaboración del Plan de ejecución BIM en una inversión pública

Fuente: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=102596&lang=es-ES&view=article&id=5898