Introducción al mundo BIM con Archicad

Actualmente vivimos en una época en la que día a día nos encontramos en constante cambio y esto también ha afectado al sector construcción, en donde se vienen dando avances en el campo tecnológico, siendo uno de ellos la implementación de la metodología BIM. Perú se une al cambio y es en el 2021 que a través de la presentación del Plan de implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM marca un hito en los avances del país en el rubro de infraestructura, y es a partir de ahí que se ha iniciado con el proceso de adopción y promoción de la metodología BIM.

Hoy en día, de acuerdo a lo planteado en el Plan BIM Perú se viene dando la etapa de definir estándares, aplicar BIM en proyectos pilotos y emplear estrategias para la formación de capital humano en el uso de BIM. Enfocándonos en este último punto, para alcanzar la implementación, uno de los pilares más importantes es lograr la capacitación y formación de forma integral de todos los niveles, desde el sector gobierno hasta la capacitación de profesionales y futuros profesionales del sector construcción.

Como parte de la etapa de formación, se encuentra la adopción de flujos de trabajos para un correcto proceso de colaboración con diferentes softwares BIM independientemente del proveedor, esto debido a que se viene desarrollando un enfoque Open BIM. Garantizando una transparencia en el flujo de trabajo y una mayor accesibilidad a los datos del proyecto.

Dentro del mercado laboral de arquitectura, ingeniería y construcción existen diferentes softwares BIM, entre de los cuales se encuentra ArchiCAD perteneciente a la empresa Graphisoft, que introdujo su primera versión en 1984 por lo que es un software nativo y se puede utilizar tanto para Mac y Windows. Además, es uno de los programas que brinda flujos de trabajos basados en la interoperabilidad de programas bajo el formato de archivo IFC y el trabajo colaborativo dentro de un entorno BIM. En la fase inicial de la implementación, el programa brinda un entorno bastante amigable con un diseño intuitivo y de fácil entendimiento para profesionales y futuros profesionales del campo de la construcción. Adicionalmente, nos va a permitir desarrollar las diferentes etapas del proyecto, empezando en la fase de diseño donde se van a poder tomar mejores decisiones de forma rápida e informada. Incluso nos permite, a través de la herramienta de navegación BIMx, tener un mayor alcance a nuestro cliente y poder compartir avances del modelo en tiempo real.

Ventajas de ArchiCAD como software BIM:

  • Generación automática de cambios en planos y vistas.
  • Permite el diseño de formas complejas.
  • Archivos 30% más ligeros por su biblioteca GDL.
  • Modelador MEP integrado para el diseño de instalaciones.
  • Traductor a dwg, pdf, ifc.
  • Comparte y comunica fácilmente tu modelo BIM.
  • Monitoreo de todo el proyecto en tiempo real.

Si aún te encuentras realizando tus proyectos en softwares CAD 2D o de modelado 3D, es momento de realizar un cambio y empezar por la adopción de ArchiCAD como un software BIM dentro de tus flujos de trabajo, recuerda que puedes implementarlo desde proyectos para la Universidad como en proyectos profesionales a gran escala. No te olvides que actualmente el Perú se encuentra en la fase de formación en metodología BIM, así que aprovecha e introdúcete al mundo BIM.

Para más información práctica, vea los siguientes videos:

Descubre BIM con Archicad en 7 minutos

Archicad Para No Usuarios