Detección de colisiones en un modelo BIM

Cuando trabajamos en un modelo BIM, donde participan diferentes disciplinas (Arquitectura, Estructura y MEP), estas deben ser revisadas y monitoreadas en tiempo real por un BIM Manager o BIM Coordinator, el cual deberá generar una revisión de los modelos a través de la detección de colisiones (Clash clash detection) para verificar la calidad del modelo.

En Archicad 25 vamos a encontrar la función de detección de colisiones. Use esta función para identificar colisiones entre elementos 3D en el modelo. Ocurre una colisión cuando dos o más elementos se intersectan físicamente.

La Detección de Colisiones funciona comprobando las colisiones entre dos grupos de elementos. Los grupos están definidos por unos criterios definidos por usted. Por ejemplo, puede ejecutar la Detección de Colisiones:

  • Entre elementos constructivos y elementos MEP. (los elementos MEP pueden provenir de archivos externos MEP IFC vinculados o insertados, o también modelados con ARCHICAD).
  • Entre elementos constructivos de acero y de hormigón.
  • Entre elementos clasificados como tipos de elemento/producto diferente (por Uniclass, OmniClass, UniFormat o cualquier otro sistema de clasificación).
  • Para comprobar si están despejadas las rutas de salida de emergencia o accesos para incapacitados.

Comprender las Colisiones

  • Solo se consideran elementos en Capas visibles.
  • Los Elementos que solo se tocan no son considerados como colisiones.
  • Las Operaciones de Elementos Sólidos y las Conexiones basadas en Prioridades ya están resueltas en el modelo y no causan colisiones.
  • Los Planos de Corte 3D son ignorados (el modelo entero es considerado independientemente de los Planos de Corte).
  • Puede definir Tolerancias para Volúmenes y / o superficies colisionantes: si el Volumen / área de superficie que colisiona no excede el valor de Tolerancia definido, no cuenta como una colisión.
  • Se considera el estado de los Materiales de Construcción (propiedad de “Participa en Detección de Colisiones”).

  

Ejecutar una Detección de Colisiones

  1. Vaya a la Planta o a la Ventana 3D.
  2. Vaya a Diseño > Comprobación del Modelo > Detección de Colisiones.
  3. En el cuadro de diálogo, defina los criterios para los dos grupos de elementos 3D que desea comprobar.
    1. Si previamente seleccionó algunos elementos, la Detección de Colisiones solo comprobará estos elementos seleccionados. Observe la parte superior del diálogo para ir viendo información sobre la selección actual.deteccion-de-colisiones
  4. Establezca los valores de Tolerancia de Superficie y / o Volumen según sea necesario.
  5. Pulse Comprobar para ejecutar la Detección de Colisiones.
  6. Se abre el Informe de Comprobación del Modelo para mostrar los resultados. Se listan los problemas de tipo colisión como en el Informe. Haga clic en Info para ver el número de Colisiones.deteccion-de-colisiones-2

En el Informe de Comprobación del Modelo puede ver los elementos afectados en el modelo y crear Incidencias.

Definir Grupos de Colisión

Bajo el Grupo 1 y el Grupo 2, use la interfaz de criterios para definir los grupos de colisión.

  • Para comprobar colisiones entre todos los tipos de elemento, use el mismo criterio para ambos grupos.
  • Para comprobar colisiones entre elementos 3D y elementos MEP solamente, limite uno de los grupos a elementos clasificados como MEP.
  • Para usar un criterio guardado para definir un Grupo de Colisión: haga clic en la flecha Nombre Conjunto de Criterios para listar los conjuntos de criterios del proyecto:deteccion-de-colisiones-3
    • Si toca un Conjunto de Criterios aquí, su contenido sobrescribirá los criterios del Grupo de Colisiones actual.
    • Los Conjuntos de Criterios listados pueden estar desactivados si el conjunto incluye criterios no aplicables a la Detección de Colisiones (p. ej. tipos de elementos 2D, o propiedades IFC).
  • Haga clic en Añadirpara abrir un diálogo en el que podrá elegir Propiedades y Parámetros con los que delimitar el grupo con más detalle.

Definir Tolerancias de Volumen/Superficie

Opcionalmente, defina Tolerancias para el volumen y superficie de las partes colisionantes de los elementos.

Se considera que los elementos colisionan si el volumen de las piezas que colisionan o (si está habilitado) el área de la superficie de las piezas que colisionan excede el valor de Tolerancia.

Nota: Las unidades aquí son las Unidades de Trabajo del proyecto (Opciones > Preferencias del Proyecto).

deteccion-de-colisiones-4

Tolerancia de Volumen

La Detección de Colisiones siempre considera los elementos colisionantes en términos del Volumen de las partes que colisionan.

Puede establecer una Tolerancia de Volumen opcional: si el volumen de las piezas colisionantes de los dos elementos excede este valor de tolerancia, los elementos se tratan como colisionantes.

Comprobar la Colisión de Superficies

Como una opción adicional, la función de Detección de Colisiones también verifica el área de la superficie de las piezas en colisión. Si habilita la verificación de Superficie y establece una tolerancia, los elementos se tratan como colisionantes si el área de superficie que colisiona excede este valor de Tolerancia de Superficie.

Nota:  Si Comprobar Superficies está activado, es posible que dos elementos se consideren colisionantes, incluso si el volumen que colisiona no supera la Tolerancia de Volumen, ya que el área de superficie que colisiona excede la Tolerancia de Superficie. Ver el ejemplo siguiente.

Ejemplo: Detección de Colisiones con Tolerancias de Volumen/Superficie

Ejecute la Detección de Colisiones con los ajustes de Tolerancia siguientes.

Los dos cubos son de un metro cúbico cada uno. Colisionan levemente; el volumen superpuesto es muy leve (no supera la Tolerancia de Volumen), pero la superposición de superficie es considerable (excede la Tolerancia de Superficie). Como resultado: la Detección de Colisiones cuenta estos dos elementos como colisionando.

tolerancia-de-superficies

Dos Elementos en Colisión (según el Área de la Superficie de la Parte Colisionante)

Ejemplo: Comprobación de Colisiones de Espacio Libre de Paso

Comprobaremos las colisiones del Espacio Libre de Paso en esta vista 3D del modelo.

Nota: La visibilidad de la Altura de Paso está activada en Documento > Vista de Modelo > Opciones de Vista de Modelo (Opciones de la Escalera).

vista-de-modelo

1.Vaya a  Diseño > Comprobación del Modelo > Detección de Colisiones.

2.En el cuadro de diálogo, defina los criterios de colisión.

  • Para el Grupo 1: todos los elementos 3D.
  • Para el Grupo 2: Escaleras, considerando la Altura de Paso del Modelo de la Escalera.

3.Pulse Comprobar para ejecutar la Detección de Colisiones.

4.Se abre el Informe de Comprobación del Modelo para mostrar los resultados. Aquí, para cada resultado, puede ver los elementos afectados en el modelo y crear Incidencias.

Ver Informe de Comprobación del Modelo.

Excluir los Materiales de Construcción de la Detección de Colisiones

La Detección de Colisiones tiene en cuenta los Materiales de Construcción de los elementos. Los Materiales de Construcción pueden definirse para que participen en la Detección de Colisiones, usando la casilla “Participa en la Detección de Colisiones” en el panel de Clasificación y Propiedades de los Materiales de Construcción, en Opciones > Atributos > Materiales de Construcción.

Si esta casilla no está activada, el Material de Construcción no participará en la Detección de Colisiones.

materiales-de-construccion

Por ejemplo, un elemento MEP (por ej. un conducto) que pasa a través de un Material de Construcción usado como cámara de aire, no será considerado como una colisión.

Luego de detectar la colisión se puede crear una incidencia (issue) de esta, para luego gestionarla entre los participantes de los proyectos. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=xVjd8tjeCLk

Estas incidencias se pueden administrar y compartir en otras aplicaciones a través del formato BCF o con Add-ons en programas como BIMCollab o Solibri. Ver video:

Por último, para validar la calidad del modelo en ARCHICAD, a parte de la detección de colisiones, tenemos la revisión del control de calidad del modelo físico, y la calidad del modelo analítico el cual se comparte en formato SAF para ser evaluado en softwares de análisis estructural. Ver video:


Obtén más información sobre licencias Archicad y Procore:

Contacta a un asesor y agenda una demostración de nuestras soluciones de Software

ventas@inge3d.com | (+51) 982 450 949