brindando-atencion-medica-con-bim

Brindando atención médica con BIM

El Royal Hospital for Sick Children y el Departamento de Neurociencias Clínicas (150M de libras) está configurado para llevar los distintos servicios del Hospital de Niños y Jóvenes (que incluye servicios de salud mental para niños y adolescentes) y el Departamento de Neurociencias Clínicas (DCN) en un solo estado.

Edificio de última generación.

El esquema histórico, que fue diseñado por el estudio de Glasgow de HLM Architects , está siendo construido actualmente por Brookfield Multiplex junto con Royal Infirmary de Edimburgo. Una vez completado, proporcionará unas 1.800 habitaciones en 50.000 metros cuadrados de espacio.

Arriba : La vasta instalación de atención médica fue diseñada por HLM Architects (imagen cortesía de Soluis)

Diseñada para crear un entorno inclusivo para pacientes jóvenes y mayores con todos los niveles de capacidad física y cognitiva, la estructura de cinco pisos incluye un gran atrio, tienda y cafetería, junto con un tragaluz espectacular que une ambas entradas. Este es el proyecto más grande jamás realizado por HLM Architects, uno de los más grandes actualmente en el sitio en Escocia para el caso, y su complejidad llevó al equipo del proyecto a adoptar el Modelado de información de construcción (BIM) del Reino Unido

Nivel 2 desde el principio.

Arriba: El nivel 2 de BIM se adoptó desde el principio (imagen cortesía de Soluis).

Lorraine Robertson, Directora Asociada de la práctica, explicó cómo su equipo abordó la tarea: “El proyecto más grande que realmente habíamos entregado en BIM fue Bradfield Secondary School, que había sido entregado desde la oficina de Glasgow. “Aunque [eso] era mucho más pequeño, todo lo que estábamos haciendo era escalar. El modelo se dividió en partes más pequeñas y todos los procesos por los que pasas son iguales ”, continuó.

TRABAJAR EN UN ENTORNO BIM

El equipo del proyecto adoptó un entorno de trabajo de “nivel 2 BIM completo”, desarrollando constantemente un ‘Modelo de información del proyecto’ o PIM a lo largo del proceso de diseño y construcción. Ese PIM consistía en información estructurada gráfica y no gráfica, mantenida en un Common Data Environment (o CDE); un espacio en línea compartido al que puedan acceder todas las partes correspondientes.

HLM Architects creó sus modelos de información gráfica en ARCHICAD , un producto con el que la práctica ha entregado esquemas exitosos durante muchos años. El modelo de información del proyecto se desarrolló de forma iterativa a lo largo del tiempo. El Administrador de modelos de HLM recibiría archivos de modelos de información gráfica de todo el equipo de diseño y la cadena de suministro cada dos semanas, luego los combinaría o ‘federaría’ en un modelo para su análisis en las reuniones de coordinación de diseño.

Arriba:  HLM Architects creó sus modelos de información gráfica en ARCHICAD  (imagen cortesía de  HLM Architects ) .

Mark Harrison, coordinador BIM y tecnólogo arquitectónico de HLM Architects, explicó cómo funcionó el proceso: “Todos nuestros dibujos se producen en el modelo 3D, en ARCHICAD. La mayoría [de los datos] se exporta luego como archivos PDF u hojas de cálculo de Excel que se cargan en el CDE «.

El uso de formato PDF o Microsoft Excel aseguró que la información fuera accesible para todos los niveles de la cadena de suministro, explicó Harrison.

Los esquemas de atención médica son siempre complejos, a menudo con instalaciones mecánicas y eléctricas avanzadas y cantidades importantes de equipo. Quizás no sea sorprendente que un hospital de esta escala generara un modelo de información de proyectos con muchos datos.

Para superar esto, el equipo rara vez cargó el modelo federado completo. En cambio, lo dividieron en segmentos manejables, solo mirando la información específica que necesitaban en un momento dado, dice Harrison.

Arriba: Un hospital de esta escala generó un modelo de información de proyecto con muchos datos  (imagen cortesía de HLM Architects).

“Nuestro modelo de envolvente externa solo es de 12 GB, y los modelos internos superior e inferior son de cuatro a cinco GB cada uno. Entonces, si está trabajando con el equipo interno, no necesitan todo el equipo de carga de la sala o la información de jardinería. Por lo tanto, realizamos enlaces directos en las distintas partes del modelo para satisfacer sus necesidades y en lo que están trabajando «.

El desarrollo del diseño detallado en un entorno BIM aparentemente ha generado un modelo de información robusto que está a la altura del escrutinio en el sitio.

«Nuestro modelo de envolvente externa solo es de 12 GB, y los modelos internos superior e inferior son de cuatro a cinco GB cada uno»

“Cuando trabajaba en entornos 2D y se le pedía que produjera dibujos, solía hacerlos a través de partes más fáciles del edificio. No se puede hacer eso con BIM ”, dice Harrison. “Es necesario trabajar en todo. Hay menos trabajo correctivo que hacer cuando el trabajo está en el sitio. El edificio se ha construido en el modelo en primer lugar y luego se examinó a fondo antes de dar un golpe en el sitio «.

TECNOLOGÍAS EN EVOLUCIÓN

Los proyectos de esta magnitud, por supuesto, vienen con largos períodos de gestación. En el caso del Royal Hospital for Sick Children y el Departamento de Neurociencias Clínicas, ese período se prolongó durante un período bastante crítico para el desarrollo de procesos BIM del Reino Unido y en el que las tecnologías avanzaron significativamente.

HLM Architects tomó la decisión de evolucionar sus estándares y plataformas de software con el proyecto.

“Nos dicen que una vez que comienza un proyecto, debe permanecer en esa versión particular de ARCHICAD a medida que avanza”, dice Robertson. «Ahora, en un proyecto del tamaño de este, realmente no puede permitirse hacer eso, ya que todos deben desarrollar con el software».

El esquema entró originalmente en la práctica de HLM en 2011. Si hubieran permanecido en la versión de ARCHICAD que estaban usando en ese momento, la práctica ahora tendría un número significativo de empleados usando ARCHICAD, mientras que otros habían progresado a las versiones posteriores.

“Mordimos la bala y nos aseguramos de que el personal continúe aprendiendo y creciendo con el producto”, continúa Robinson.

Arriba: La  actualización regular del software tuvo beneficios para la interoperabilidad  (imagen cortesía de HLM Architects ) .

La actualización regular del software también tuvo beneficios para la interoperabilidad, agrega Paul Tunstall, asociado de HLM Architects: «La tecnología IFC entre ARCHICAD y otras plataformas no era tan buena como ahora, lo cual fue otra razón para actualizar casi anualmente».

HLM Architects citó la capacidad de trabajo en equipo de ARCHICAD como un beneficio clave sobre otras plataformas, particularmente en un esquema de esta naturaleza en el que se comunicaban e intercambiaban información regularmente entre sus oficinas en el Reino Unido.

Ante un proyecto tan complejo y de alto perfil, el equipo cree firmemente que trabajar en un entorno BIM mejoró la colaboración, redujo el riesgo y aumentó la tasa de iteración del diseño.

Arriba: Trabajar en un entorno BIM mejoró la colaboración, redujo el riesgo y aumentó la tasa de iteración del diseño (imagen cortesía de HLM Architects ) .

Tunstall explicó cómo esta experiencia ya ha beneficiado a la práctica en esquemas posteriores: “Lo que hemos aprendido de este proyecto lo hemos podido transmitir a nuestros otros proyectos y equipos en nuestras otras oficinas.

“Hemos pasado por ese dolor para que ellos no tengan que hacerlo”, sonríe.

Robertson concluye: «Ha significado un gran equipo de personas en la oficina que trabajan muy de cerca para entregar un proyecto del que creo que todos estaremos muy orgullosos».

Puede obtener más información sobre el esquema del Royal Hospital for Sick Children y el Departamento de Neurociencias Clínicas aquí .

Para obtener más información sobre ARCHICAD, visite: Inge3d.com/ARCHICAD

*Fuente: https://www.theb1m.com/video/delivering-healthcare-with-bim


Obtén más información sobre licencias Archicad y Procore:

Contacta a un asesor y agenda una demostración de nuestras soluciones de Software

ventas@inge3d.com | (+51) 982 450 949