Flujo de trabajo Open BIM con ArchiCAD

Hoy en día cada vez más personas se encuentran migrando a la metodología BIM dentro del mercado laboral de Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Por lo que, progresivamente ya muchos países en Latinoamérica cuentan con un Plan BIM que define los estándares y normativas, dentro de los que se promueve el Open BIM como enfoque de trabajo. El Plan BIM Perú no es ajeno a esta realidad y aunque aún se encuentra en una fase de adaptación y capacitación también promueve el manejo del BIM a través de un flujo abierto.

El Open BIM es un enfoque progresivo y preparado para el futuro de la colaboración AEC. Ayuda a conectar a las partes interesadas, como proveedores de software, usuarios de software (arquitectos, ingenieros y constructores), así como clientes / propietarios para co-crear grandes edificios. OPEN BIM garantiza la transparencia del flujo de trabajo, la longevidad y la accesibilidad de los datos para los activos construidos.

Open BIM se basa en estándares abiertos como el IFC de buildingSMART para poder realizar flujos de trabajo colaborativos entre los diferentes softwares según las especialidades. El IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo informativo sin la pérdida o la distorsión de datos o informaciones.

Se basa en cuatro pilares que son el diseño, la adquisición, operaciones y ensamblado. De esta forma trabajando mediante los archivos IFC y con un modelo base, todos los responsables trabajarán en un mismo proyecto, además podrán observar el avance y cambios en tiempo real, desarrollando así un trabajo colaborativo entre todo el equipo.

ArchiCAD es un software de metodología BIM para Arquitectura, diseño y construcción, desde 1995 está asociada a la Alianza Internacional para la Interoperabilidad o IFC y a partir del 2012 está incorporado al Open BIM. Por otro lado, es un programa nativo por lo que se puede utilizar con MAC o WINDOWS, contando con una solución multiplataforma.

Debido a que trabaja bajo los estándares del OpenBIM se puede exportar o importar a más de 40 formatos, incluidos los clásicos como DWG, PDF y XLS, y los contemporáneos IFC y BCF, estos son estándares aceptados por la industria. Logrando así poder desarrollar un flujo abierto y bidireccional con otros programas. En otras palabras, se puede desarrollar otras disciplinas como son estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias en otros softwares de preferencia del especialista y se importa el modelo con la información hacia ArchiCAD mediante el formato de IFC para poder realizar la detección de colisiones y la compatibilización de especialidades dentro de ArchiCAD, finalmente es aquí donde se genera la documentación y el expediente final del proyecto.

Se puede exportar o importar en más de 40 formatos

Aquí podemos observar el desarrollo del proyecto del Nuevo Estadio PUSKÁS FERENC que cuenta con una superficie neta de más de 140.000 metros cuadrados, la capacidad máxima es más de 67000. El punto más alto de la azotea es casi 54 metros del campo, el estadio tiene más de 316 metros de largo y 261 metros de ancho. Este fue escaneado mediante un láser 3D, debido a la magnitud del proyecto no se pudo realizar de forma tradicional, y luego se importó en ArchiCAD para un modelado con mayor precisión.

Proyecto del Nuevo Estadio PUSKÁS FERENC

Posteriormente se manejó un flujo de trabajo abierto, en donde cada disciplina uso la mejor solución de software BIM de acuerdo a la especialidad y finalmente se coordinó todo en ArchiCAD. Todo el modelado, documentación y coordinación fue realizado en un año por un equipo de 12 arquitectos. De esta manera, observamos que se puede realizar un flujo de trabajo bidireccional con otros softwares.

Finalmente, aparte del formato IFC, ArchiCAD ha desarrollado diferentes traductores y complementos especiales para facilitar esta interoperabilidad y mejorar el traslado de datos y geometría con otros programas. De esta manera, la interoperabilidad entre las partes interesadas del proyecto se facilita mediante el desarrollo y el soporte de estándares abiertos

Te puede interesar: «Empieza a desarrollar tus proyectos en un software BIM»

Deja un comentario