documentacion-automatica-bim

Documentación automática con BIM es una realidad

BIM es una realidad que cada vez mas profesionales y empresas están adoptando en su flujo de trabajo, ya que la metodología permite la concepción de un modelo virtual de una edificación, modelo donde los elementos (muros, losas,columnas,etc) y objetos son de bibliotecas paramétricas, donde cada elemento almacena información existente(geometría, material, superficies, propiedades existentes, etc) y se le puede añadir la información(costo, formulas, clasificaciones, propiedades nuevas, etc) que necesitemos para luego extraerla en metrados de materiales y atributos. Estos elementos BIM mantienen siempre actualizada todas nuestras vistas 2d (expedientes de planos, cortes, elevaciones, axonometría, etc) y el modelo en 3D, del cual podemos sacar recorridos 3D, vistas 360 e imágenes renderizadas con calidad foto-realística.

Trabajar con la metodología BIM supone una ventaja en el mercado por la automatización de procesos y control de calidad que se puede realizar de nuestro modelo virtual del edificio que vamos a construir.

En el siguiente diagrama podemos ver dos curvas de trabajo, una con BIM y otra de un flujo de trabajo regular solo con CAD – 2D. En el flujo de trabajo 2D en la etapa de diseño conceptual vamos a tener menos cantidad de documentación y archivos, pero en la etapa de desarrollo de documentación vamos a tener un incremento de trabajo, de tiempo y recursos porque los planos no se van actualizar todos a la vez si hay un cambio a ultima hora, por lo que habría que manualmente actualizar todos los planos, a la vez que no podríamos darnos cuenta si un plano falto actualizar lo cual podría generar un error para la etapa de construcción. Sin embargo, si trabajamos con BIM, desde la etapa de diseño conceptual vamos a modelar el edificio en 2d y 3d al mismo tiempo, por lo que desde un inicio diseñamos y modelamos con BIM, esto al comienzo va a necesitar más trabajo, pero en la siguiente etapas el proceso de actualización de los planos si hay un cambio a ultima es automático. Asimismo, tener nuestro modelo BIM nos va a permitir realizar un control de calidad del diseño, a través de detección de colisiones y la federación de modelos BIM de diferentes especialidades (Arquitectura, Estructuras y MEP).

grafica-tiempo-para-diseñar

El resultado de los flujos de trabajos se ve reflejado en el siguiente diagrama de costo de los errores. El diagrama explica que si uno detecta un error en la etapa inicial de diseño conceptual, gracias a BIM, este error se detecta y se corrige fácilmente y el costo es mucho menor a si el error se detectara en la etapa de construcción, un error en esa etapa eleva su costo, porque puede generar retrasos en el cronograma de obra y adicionales.

grafica-costo-errores

Hoy en día es indispensable que los profesionales tengan conocimiento de las herramientas BIM por parte de la demanda laboral de las empresas que actualmente manejan BIM o que buscan implementarlo.

Archicad gracias a su interfaz intuitiva permite a los especialistas tener mas tiempo para diseñar gracias a BIM, lo que permite que la documentación siempre este actualizada y automáticamente cuando tu modelas un muro en 3D, ese muro se va a visualizar en todos los cortes, plantas y elevaciones. Luego todas esas vistas 2D o 3D pueden ingresarse en las láminas con membretes con autotextos que se actualizan automáticamente. Estas laminas gracias a los publicadores de Archicad, se publican automáticamente conjuntos de láminas en PDF, así como se puede publicar laminas en DWG, porque a veces es necesario compartir información con otro especialista en DWG. Esto sucede porque no todas las especialidades migran al mismo tiempo a BIM, puede ser que solo arquitectura trabaje en BIM, pero estructura y MEP sigan trabajando en 2D por lo que aun necesitan información nuestra en DWG. Por otro lado, si las otras especialidades trabajan en un software distintos, los publicadores en iFC, nos van a permitir compartir nuestro modelo 3D para la revisión y federación de los modelos BIM de cada especialidad, ya que IFC es el formato de colaboración universal entre softwares BIM.

También te puede interesar Migración del 2D a BIM