Coordina tu modelo BIM con BCF

Actualmente es indispensable la colaboración entre distintos softwares para la revisión del flujo de trabajo con la metodología BIM. Hay que resaltar que la metodología de trabajo BIM no representa a un software en específico, ya que BIM es una metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, en donde participan distintos softwares según su especialidad. Asimismo, se dice que BIM es una herramienta, pero también es una manera de pensar y trabajar colaborativamente en un entorno común de datos, por eso a partir de una visión OPENBIM, para que la colaboración no dependa de ninguna marca, BuildingSmart establece que el formato de colaboración es el IFC (Industry Foundation Classes), el cual es el estándar común para el intercambio de datos en la industria de la construcción. Este formato permite compartir modelos BIM de distintas especialidades para realizar revisiones y control de calidad del modelo, a través de detecciones de colisiones que se vuelven incidencias a resolver por los especialistas.

Al formato IFC se le suma el formato BCF el cual permite ubicar y resaltar incidencias o colisiones entre los modelos IFC de cada especialidad. El formato BCF se puede abrir en el software nativo para revisar la incidencia y corregirla por el especialista encargado.

¿Qué es BCF?

El BCF (BIM Collaboration Format) es un formato, desarrollado en 2009 que sirve para el intercambio de comunicaciones relacionadas con el modelo IFC. BCF es un formato de archivos abierto basado en XML que te permite agregar comentarios a un modelo BIM en formato IFC.
Un BCF, puede contener varias vistas del modelo en formato imagen, coordenadas dentro de un IFC, y comentarios o reseñas conectados a partes del modelo. Fuente: https://www.bimnd.es/bcf-el-formato-de-colaboracion-en-bim/

Archicad permite importar y exportar archivos BCF para la revisión de calidad de nuestro modelo BIM, mejorando el flujo de trabajo, ya que los BCF permiten ubicar los elementos de la incidencia rápidamente para gestionar la solución, permiten también agregar comentarios y asignarse a un especialista para ser resuelto. El gestor de incidencias de Archicad permite resaltar los elementos en 3D y 2D, seleccionar elementos a resaltar, proponer elementos nuevos o eliminar elementos, esta decisión la toma el BIM manager a la hora de revisar la incidencia y aceptar los cambios. Estas incidencias luego se pueden exportar como BCF.

Archicad tiene conexión bidireccional con softwares de revisión de modelos BIM como SOLIBRI y BIMCOLLAB, que permiten la gestión de archivos BCF, lo cual facilita la federación de modelos BIM y el control de calidad de los mismos.

También se conoce como: Importar Incidencias (formato BCF)

1.Vaya al Organizador de Incidencias.

2.Desde el botón desplegable de las Definiciones Adicionales:

  • Importar
  • Importar desde BIMcloud

3.Busque un archivo en formato BCF. (Todos los formatos BCF están soportados).

4.Haga clic en Abrir.

 

Nota: Cuando importa un archivo BCF, no necesita también re-importar el archivo IFC que creó de su modelo de ARCHICAD. Los elementos del archivo BCF identificarán los elementos de ARCHICAD en su entorno nativo, ya que los elementos de ARCHICAD ya incluyen su correspondiente GUID IFC (ID Global IFC).

5.Aparecerá el cuadro de diálogo Localizar Archivos IFC.

Aquí, opcionalmente puede buscar y localizar los archivos IFC referenciados en la entrada BCF. Se listan los nombres del archivo IFC: seleccione uno y haga clic en Localizar para navegar hasta la ubicación del archivo. (los archivos IFC son identificados en base a su GUID, no por su nombre.)

Nota: La localización de los archivos IFC referenciados es opcional. Haga clic en Continuar para ignorar este paso. Sin embargo, puede desear localizar el archivo referenciado si, por ejemplo, los elementos compuestos se explotaron en la exportación IFC y por consiguiente fueron asignados diferentes GUIDs: localizando el archivo original aquí permitirá al archivo BCF identificar a los elementos originales.

6.Haga clic en Continuar.

7.Las Incidencias importadas son añadidas el Organizador de Incidencias. Cada una se muestra en Negrita, hasta que no las abra.