Archicad: Fácil colaboración con los consultores

Por Sandra Abad.

Cuando trabajamos con la metodología BIM, completar el modelo BIM con información de los consultores puede parecer una tarea tediosa. Ahorrará tiempo y esfuerzo gracias a las capacidades mejoradas de Archicad, que actualizan las propiedades de los elementos que pertenecen tanto al archivo anfitrión como a los módulos vinculados. Esto permitirá a los consultores externos ingresar información desde un archivo en formato Excel sin necesidad de ingresar a Archicad.

El uso de Módulos Vinculados le permite insertar el contenido de archivos externos (orígenes) en el proyecto abierto (anfitrión). Los Módulos Vinculados se pueden utilizar, por ejemplo, para administrar las estructuras repetitivas de edificios tales como hoteles u oficinas con muchas zonas idénticas: si las zonas se sitúan como un Módulo vinculado, podrá modificarlas todas en un paso, con tan sólo actualizar el archivo origen de módulo. Además, las mismas estructuras pueden usarse en múltiples proyectos.

En la actualización 02 de Archicad 25 se ha implementado la funcionalidad de actualización de propiedades en módulos vinculados. Veamos cómo funciona:

Por ejemplo, en un complejo proyecto de torres gemelas donde se tiene los mismos pisos genéricos en las torres A y B, para los pisos repetidos, vinculamos Módulos Vinculados externos al archivo anfitrión para obtener rápidamente el resultado que queremos. Esto permite que al modificar un solo departamento o piso (el cual sería el modulo vinculado) se actualicen todos los departamentos o pisos de la misma tipología.

Además, cuando trabajamos con la metodología BIM, los elementos BIM contienen información de propiedades existentes y de nuevas que podemos crearlas para agregar información o asociar fórmulas. Esta información se extrae en esquemas de metrados o listados.

Por ejemplo, si se prepara un Esquema de Elementos, este se puede usar para el intercambio de datos de los valores de las Calificaciones Generales de los muros Divisorios, datos que deben ser ingresados por un especialista.

Una vez que un consultor externo establece los parámetros, importamos los valores de propiedad a Archicad directamente para completar nuestro modelo con los nuevos datos.

Sin embargo, estos valores no se pueden editar ya que forman parte de los Módulos Vinculados; la nueva función elimina esta limitación.

En primer lugar, habilitamos la función de Vista Previa de Tecnología “Actualización de Propiedades en Módulos Vinculados” en las definiciones del Entorno de Trabajo.

Ahora, ejecutamos el comando «Exportar Valores de Propiedades desde el Esquema» para exportar las propiedades de la lista seleccionada a Excel y enviarla al consultor.

El consultor actualiza el archivo de Excel con los datos de propiedades nuevos o modificados, guarda el archivo y nos lo devuelve.

Después de recibirlo, importamos los datos de propiedades revisados ​​del archivo de Excel modificado. Los valores de propiedades se actualizan primero en los elementos del archivo anfitrión, y si el archivo anfitrión contiene Módulos Vinculados, como en este caso, sus datos de propiedades también se actualizarán.

Las propiedades de Calificaciones Generales se han actualizado con éxito sin tener que abrir y modificar individualmente los Módulos Vinculados relacionados.

Con Archicad, ahorrará tiempo y reducirá el riesgo de errores al trabajar en proyectos complejos y al colaborar con consultores externos.

Fuente: Bim Consultant – S. Abad, Graphisoft.com.