fbpx

Inge3D

Centro Comunitario “La Perseverancia”

Un grupo de alumnos de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Querétaro construyó el Centro Comunitario “La Perseverancia” en Morelos, lugar donde se enseñan oficios y elaboran productos de la región.

El proyecto se realizó como parte del Taller de Arquitectura Ciudadana que se da dentro de la Escuela de Arquitectura, Arte y de Diseño para alumnos de quinto y sexto semestre de la carrera de Arquitectura.

En este curso básicamente lo que se hace es vincular a la academia con necesidades específicas en comunidades.

Dentro de los socios del proyecto está la Fundación de Hogares I.A.P. que es una organización de la sociedad civil dedicada al desarrollo comunitario en asentamientos o conjuntos habitacionales del INFONAVIT.

Edmundo Palacios, Azucena Vega y Rodrigo Alonso, profesores de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en conjunto con 20 alumnos crearon, coordinaron y construyeron un centro de desarrollo en el municipio de Jojutla en Morelos.

Presentación Final del Proyecto ganador
10 de Mayo 2019

Se hizo la presentación final del proyecto, en dónde, en presencia de los Arquitectos Meza, Biondi, Mendoza y Rodríguez, se evaluaron todos los aspectos, desde la propuesta arquitectónica que pretende otorgar un espacio flexible, real y público, hasta los aspectos ejecutivos de la composición de la estructura, envolvente, particiones interiores, cubierta, instalaciones y paisajismo.

Planta

Fachadas

Cortes

El proyecto completo se desarrolló en ARCHICAD, además se utilizó la tecnología de BIMCloud donde se depositó el proyecto y los alumnos se conectaban desde sus equipos al proyecto en la nube. Ademas de integrar MEP modeler para el diseño de instalaciones.

La presentación se compuso de dos estilos, siendo el primero una serie de diapositivas donde se explicaban aspectos sociales del Proyecto y un Modelo BIMx gracias a la guía del Arquitecto Sergio Rodríguez.

PRIMERA ETAPA de construcción
Mayo 2019

El objetivo de está etapa era construir un espacio comunitario para grupos de personas que quieran aprovechar los talleres que se ofrezcan.

Se integraron en cinco grupos: taller de carpintería, panadería, calzado, huertos urbanos y elaboración de bolsas artesanales. La fundación tiene un grupo de personas que tienen una necesidad espacial del lugar donde producir estos bienes con este talento, además del lugar donde se podrían comercializar, dar a conocer y difundir.

Estructura

SEGUNDA ETAPA de construcción
Septiembre 2019

El centro de desarrollo económico de más de 130 m2 es un espacio pensado para llevar a cabo los oficios que realiza la comunidad de Jojutla y así elaborar productos que ayuden al crecimiento económico del municipio.

Este proyecto representó un desafío para los estudiantes los cuales elaboraron las piezas de la edificación en el campus para posteriormente ser transportadas a Jojutla y usaron dentro del proyecto los escombros que dejó el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.

Detalles de Muros

TERCERA ETAPA de construcción
Diciembre 2019

“La verdad es que la construcción si se prolongó más de lo esperado, lo cual requería muchísimo compromiso de los alumnos los cuales estuvieron participando hasta el final.” Andrea Gutiérrez

“El proceso fue muy enriquecedor, fueron meses de mucho desgaste físico pero el ver el Centro Comunitario terminado fue algo que me dejó mucha satisfacción”. Andrea Gutiérrez

“El mayor reto fue pasar de todo lo aprendido en al aula a llevarlo a la práctica como por ejemplo el colado de la construcción”. José Manuel Alonso

Detalle Interior

INAGURACIÓN
Enero 2020

Oficialmente se inaugura el Centro de Desarrollo y Formación de Capacidades «La Perseverancia».

La construcción tuvo una inversión total de más de un millón de pesos y un total de 19,000 horas de participación social.

Intervención comunitaria con sentido humano en Jojutla, Morelos
A los habitantes de Jojutla la intervención de los jóvenes los mantiene con sensaciones positivas, ya que han logrado involucrar a los niños y jóvenes de la localidad.

“Está muy padre que la comunidad vea este espacio construido que vivieron desde el comienzo con los alumnos como un futuro para Jojutla.” Profesor Edmundo Palacios.

“Buscamos que este tipo de iniciativas se vuelva algo cotidiano, que no sea necesario tener un desastre para tomar acción y hacer algo que atienda las necesidades de las personas.” Profesora Azucena Vega.

Así como Jojutla hay muchos otros municipios en México que tienen múltiples necesidades y estamos seguros de que la escuela de Arte, Arquitectura y Diseño seguirá sorprendiendo con estas iniciativas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Alguna consulta?
Bienvenido a Inge3D ¿En qué puedo ayudarte?